Los 11 pueblos más bonitos de Asturias en 2024

Asturias es una hermosa y moderna región de España, llena de playas paradisíacas y lugares de cuento. Los pueblos de Asturias también son un punto a favor para visitar esta bella región española.

Conoce los pueblos más bonitos de Asturias, con sus hermosos cascos antiguos, su sabrosa cocina marinera, idílicos paseos marítimos, los puertos llenos de vida, espectaculares playas y acantilados y, sobre todo, miradores vistas tan impresionantes que te darán ganas de quedarte a vivir en Asturias.

Los pueblos con más encanto en Asturias, si alguna vez te has preguntado qué ver en Asturias algunos de estos pueblos te dejaran con la boca abierta:

Bulnes

bulnes que ver en asturias pueblos con encanto en asturias

Uno de los pueblos de asturias con más encanto es Bulnes, este pueblo asturiano es uno de los más hermosos y aislados de toda la provincia de Asturias. Este lugar no posee carreteras, la única manera de entrar a Bulnes es atravesando la montaña por unos hermosos parajes naturales.

Cruzar la montaña es completamente una aventura, disfrutar del majestuoso paisaje que lo rodea no tiene precio. Su vista más impresionante es el Pico Urriellu.

Arenas de Cabrales

Arenas de Cabrales pueblos con encanto asturias

Cabrales se encuentra en la parte oriental del Principado de Asturias y Arenas es el punto de partida para adentrarse en los Picos de Europa, desde el lado asturiano. Es un lugar muy turístico, con un gran ambiente montañero y una importante gastronomía tradicional.

Además de las tiendas de material de montaña y pequeños chiringuitos para beber sidra y comer queso, Arenas de Cabrales cuenta con la Cueva del Queso de Cabrales, una visita que no te puedes perder en tu paso por el pueblo. Durante una visita guiada de aproximadamente 45 minutos, los visitantes descubrirán la historia de este famoso queso.

Cudillero

cudillero que visitar en asturias lugares con encanto en asturias

Situado en un lugar espectacular, encajado entre el mar y el valle, Cudillero es un precioso pueblo marinero, con un importante puerto pesquero. Cuando visitas esta localidad en tu viaje de fin de curso, es imprescindible recorrer sus cerros y bajadas. El mirador de la Garita es el más famoso (y te ahorrarás tiempo en el gimnasio subiendo sus escalones) y la vista que ofrece de los tejados con el puerto de fondo es un gran motivo de su popularidad.

Este hermoso pueblo de pescadores está situado en la ladera una montaña, uno de sus paisajes más increíbles es la vista al mar. El pueblo está repleto de restaurantes que brindan la mejor comida asturiana que puedas probar.

No te pierdas la Plaza de la Marina, a la entrada del pueblo y junto al puerto. Las casas se alinean aquí a diferentes alturas formando un semicírculo casi perfecto que forma el ágora del pueblo. Esta plaza es el corazón de Cudillero. Está repleta de bares y restaurantes con marisco y pescado de primerísima calidad. Calamares, sardinas, vieiras, pulpo… si te gusta probar la gastronomía asturiana, este es tu pueblo. Es importante acompañarlo con la mejor sidra.

Pasear por sus calles y conocer el faro es algo realmente impresionante. Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias y de los mas característicos con sus variedad de las fachadas de las casas pintadas de colores, y no olvides visitar el Mirador de la Garita, la Capilla del Humilladero o la iglesia de San Pedro.. Para muchos este es el pueblo más bonito de Asturias.

Tazones

Puede ser una sorpresa saber que el pequeño pueblo de Tazones ocupa un lugar muy importante en la historia de España. En 1517, Carlos V, nieto mayor de los Reyes Católicos , nacido y residente en Flandes, fue llamado a la corte española para ser coronado Rey de España tras la muerte de su abuelo y la incapacidad de gobernar de su madre, Juana la Loca…

El pueblo en la actualidad posee las villas marineras más hermosas de la costa asturiana. Algunos de sus sitios turísticos con la Red de Espacios Naturales Protegidos, un lugar realmente hermoso y paradisíaco, este es uno de esos lugares de interés de Asturias que poca gente conoce pero que vale la pena visitar.

¿Qué ver en Tazones? Hace mucho tiempo que Tazones se basó en la economía de la caza de ballenas, siendo reemplazada la práctica por la pesca y el turismo como medios alternativos de ingresos. De hecho, los cascos antiguos de San Roque y San Miguel fueron declarados Conjunto Histórico Artístico por el Principado de Asturias, lo que refuerza aún más el valor turístico de la villa.

tazones pueblos medievales asturias

El faro es uno de los hitos arquitectónicos más característicos de la zona. Situado en el pueblo de Villar, el faro se asienta sobre la Punta del Olivo , también conocida localmente como Punta de las Ariceras , y se eleva 127 metros sobre el mar, ofreciendo una vista espectacular del muelle del pueblo. Se puede llegar al faro a pie, subiendo por el empinado sendero que sube desde la playa; o en coche, en un trayecto de 3 km. Este faro octogonal de 11 m de altura está hecho de piedra arenisca.

Construido en 1864, el faro recién empezó a funcionar con electricidad en 1928 y es sin duda uno de los mejor conservados de la costa asturiana.

tazones los pueblos mas bonitos de asturias

Uno de los lugares de interés para visitar en este pueblo asturiano son la Casa de las Conchas – llamada así por su pintoresca fachada cubierta de estos elementos. Y antes de irte, si pues haz la No te pierdas la Ruta de los dinosaurios, ya que Tazones es un lugar donde se han encontrado restos fósiles de los mismos. Un precioso pueblo marinero que vas a querer volver a visitar.

Acércate a las villas y lugares con encanto España.

Lastres

lastres asturias asturias lugares de interés

¿Qué visitar en Asturias? Queridos fans de la serie Dr. Mateo esto os va sonar mucho, pues está claro que no puede faltar la hermosa localidad de Lastres. Esta villa está situada en un anfiteatro natural.

Las hermosas y estrechas calles de piedra son de las cosas cautivadoras que posee este pueblo. Algunos de sus sitios de interés son la subasta de pescado que realizan cuando cae la tarde y el Museo Jurásico, ideal para los niños. Mención especial a la Capilla de San Roque, con un pequeño pero increíble retablo barroco del siglo XVII.

En Asturias también podemos encontrar uno de los pueblos abandonados mejor conservados de España.

Luarca

luarca sitios para visitar en asturias

De entre lo mejor de Asturias también podemos destacar la localidad de Luarca. Este pueblo es muy conocido por su cementerio, el cual posee las mejores vistas del lugar.

Los edificios de esta región tienen una arquitectura indiana, todas dignas de admirar. Algunos de sus lugares más interesantes son el puerto y los acantilados del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Si visitas la región asturiana vas a poder disfrutar de lugares con encanto en Asturias con aires marineros que ya pocas veces se ven en España. Un lugar idílico es la la capilla de la Virgen Blanca o el Faro, ideales para ver atardeceres.

Cangas de Onís

Cangas de Onis pueblo mas bonito de asturias

Fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. Cangas de Onís es una villa de indudable belleza y de visita obligada en tu visita a la comarca. Es también el hogar de Covadonga, conocida por su cueva-santuario y sus lagos. Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

Es uno de los pueblos más populares del Principado asturiano, y se encuentra en una ubicación privilegiada, a medio camino entre la playa y la montaña. Con los Picos de Europa a un paso, las playas más salvajes de la zona de Llanes y la posibilidad de descender el río Sella en cualquier momento, ya que Arriondas se encuentra a 8 km.

Ribadesella

ribadesella mejores pueblos de asturias

La hermosa villa asturiana de Ribadesella esta repleta de lugares llenos de ambiente marinero, sabor a plaza y belleza natural, este sitio es uno de los pueblos más bellos de Asturias y no porque lo diga yo, lo dice casi todo el mundo. Algunos de sus sitios de interés turístico son la cueva de Tito Bustillo y su arte rupestre considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Costa de los Dinosaurios y las visitas guiadas que muestran los acantilados.

Como te puedes imaginar tampoco podemos olvidarnos de que por esta población pasa el famoso río Sella y aquí termina el popular Descenso Internacional del Sella, un lugar imprescindible para los amantes del kayak y de la diversión.

Salas

Si estás buscando uno de esos maravillosos pueblos medievales en Asturias, tienes una visita obligada que hacer a la pequeña localidad de Salas. Este bonito pueblo está situado en el interior de Asturias, en un bello entorno donde la naturaleza y el patrimonio medieval se fusionan para dar vida a uno de los pueblos más bellos de Asturias dentro los pueblos medievales.

Su importancia patrimonial medieval está más que certificada, gracias a la declaración de la villa como Conjunto Histórico-Artístico desde hace ya varias décadas.

pueblos medievales asturias salas

¿Un pueblo medieval en Asturias? Las visitas obligadas que tienes que hacer en Salas son los edificios de la torre de piedra y el palacio precioso Valdés Salas, así como la conocida Casa del Xanxo o la Casa de María Veiga.

Los monumentos religiosos también son una parte importante de Salas, destacando la Colegiata de Santa María La Mayor (XVI) así como la Iglesia de San Martín. ¿Qué te están pareciendo estos pueblos de Asturias con encanto?

Tapia de Casariego

Tapia de Casariego pueblos que visitar en asturias

Para finalizar con los sitios que visitar en Asturias nada mejor que hacer en Tapia de Casariego. Este pueblo es conocido por sus hermosas playas y su puerto pesquero es un lugar que vale la pena conocer, este puerto es visitado cada año por miles de turistas.

La zona del puerto se activa principalmente en verano. Los paisajes que se pueden observar en este lugar son de películas con diversos miradores a lo largo de la costa asturiana. Y no olvides visitar faro de Tapia o faro Isla de Tapia, uno de esos lugares más bonitos de Asturias al que siempre querrás volver.

Llanes

Llanes pueblos bonitos de asturias que visitar en asturias

Esta localidad es una de las más famosas de Asturias, y por su ubicación se encuentra en un enclave privilegiado, accesible a las hermosas playas (Gulpiyuri, Guadamía, Ballota, Barro, San Antolín) así como a las cercanas montañas de los Picos de Europa.

El Concejo de Llanes cuenta con un importante patrimonio monumental e histórico. En la localidad de Llanes, por ejemplo, destaca su casco antiguo declarado Conjunto Histórico-Artístico; los caserones de indianos y el puerto, donde se encuentra la obra «Los cubos de la memoria», obra del artista vasco Agustín Ibarrola.

Llanes es también el municipio asturiano con mayor número de playas (más de 30 playas), distribuidas a lo largo de los 56 kilómetros de costa. Puedes encontrar playas de todo tipo y para todos los gustos: urbanas y concurridas, naturales y poco frecuentadas, grandes o pequeñas, abiertas o cerradas, resguardadas o expuestas a los vientos, con o sin río, de arena o cantos rodados, etc.

Muchos más pueblos con encanto para visitar cerca de Asturias:

¿Qué te parecen estos pueblos asturianos? Son los mejores pueblos de Asturias para visitar durante todo el año. Si te han gustado estos pueblo de Asturias no olvides compartir esta publicación con tus amistades, y no solo pueblos, si no sitios con encanto en Asturias que creas que merece la pena visitar. 

Últimas entradas de Olalla Senlle (ver todo)

4 comentarios en «Los 11 pueblos más bonitos de Asturias en 2024»

    • Pues, amigo/a, no sé en qué parte del mundo te encuentras, pero si te faltan pueblos impresionantes, te invito a salir de tu burbuja. Hay muchos lugares increíbles más allá de Llanes, Ribadesella y Lastres. ¡Explora un poco más y verás!

      Responder

Deja un comentario