Pueblos abandonados en España

En España también hay muchos pueblos abandonados, algunos con un encanto realmente particular. Siempre buscamos los mas bonito para visitar cuando vamos de viaje, pero a muchos turistas les encanta lo diferente, como visitar pueblos abandonados.

A lo largo de toda la geografía española hay decenas de pueblos deshabitados, localidades que por diferentes motivos han sido abandonadas, ya sea por la crisis o por algunos desde la triste guerra civil española.

Hoy en día algunos de estos pueblos fantasmas son lugares turísticos para cierto tipo de viajero, por ello vamos hacer una ruta por los 5 pueblos abandonados en españa más curiosos, algunos con una gran y triste historia tras ellos.

Escó

Las ruinas del pueblo abandonado de Escó.

Las ruinas del pueblo abandonado de Escó.

Nuestro primera parada nos lleva hasta la localidad zaragozana de Escó, situado en la comarca de la Jacetania. Este pueblo español es originario de la Edad de Bronce y ruta de paso del camino de Santiago. La desgracia a este pueblo llego en el año 1959, tras la construcción y llenado del cercano pantano de Yesa, esta población perdió su principal actividad económica, la agricultura en las ricas riberas de los ríos Aragón y Esca.

Si planeas visitar este pueblo abandonado del que aun se conservan diversas edificaciones, hacerlo a pie por un camino une las cercanas localidades de Berdún y Liédena, ya en la región de Navarra.

Belchite

La Iglesia del pueblo fantasma de Belchite

La Iglesia del pueblo fantasma de Belchite

Uno de los lugares abandonados en España con la historia más triste es Belchite, donde se dice que se escuchan los sonidos de la guerra civil española. Belchite es un pueblo abandonado en Zaragoza de los muchos salen apenados tras conocer su triste historia. Tras la fatídica guerra, los habitantes decidieron levantar un nuevo pueblo con las ruinas y restos de las batallas, conocido aun hoy en día como el “nuevo” Belchite.

Belchite es la definición perfecta de pueblo fantasma, pues aun hoy en día son muchos los que dicen que oyen voces, silbidos de bombas, viajes campanas…. por este motivo este pueblo español ha sido objeto de numerosas investigaciones y psicofonías.

La población de “nuevo” Belchite se encuentra escasos 50km de Zaragoza capital, por lo que es perfecto para una escapada histórica de fin de semana. ¿ Ahora tienes ganas de visitar “El Pueblo Viejo de Belchite”?

Ochate

Ochate, un pueblo deshabitado con misterio.

Ochate, un pueblo deshabitado con misterio.

Ya en la provincia de Burgos, ubicado en el Condado de Treviño, podemos visitar los pocos restos del llamado “pueblo maldito” de España. Al igual que en el ya pueblo fantasma de Belchite, Ochate también es lugar de diversos fenómenos paranormales desde mediados del siglo XIX cuando esta población quedo deshabitada.

Epidemias, muertes inexplicables, desapariciones… varios cientos de años que han terminado dejando a la torre de San Miguel, único resto en pie de esta población como testigo de un pasado que jamas se volverá a repetir. Ochate no es uno de los sitios bonitos en España que todos viajero quiere visitar, pero no deja de tener también su encanto. 

La Mussara

pueblos abandonados cataluña

Las ruinas de la La Mussara

Viajando por Cataluña podemos encontrarnos con La Mussara, otro de esos pueblos fantasma de España que comparte ciertas similitudes con Ochate. En el año 1956 una epidemia ataco fuertemente a la agricultura de la zona, lo que provoco su despoblamiento.

Hoy en día solo de conservan unas pocas casas y las ruinas de una iglesia, y como todo pueblo fantasma tiene sus leyendas, hay quien dice que si entras en este pueblo pasa a otra dimensión y nunca vuelves, es el motivo que se le da a algunas desapariciones inexplicables que han ocurrido por la zona.

¿Te atreves a visitar este pueblo de Tarragona?

Os Teixois

Os Teixois, un pueblo abandonado perfectamente conservado.

Os Teixois, un pueblo abandonado perfectamente conservado.

Y finalizamos este viaje por algunos de los pueblos de España deshabitados más curiosos en Os Teixois, uno de los cientos los pueblos abandonados que hay en Asturias. Os Teixois es na pequeña aldea deshabitada que se conserva en perfecto estado para el turismo.

Si visitas este pueblo asturiano, puedes disfrutar de obras arquitectónicas populares en el norte de España como casonas, cabazos, hórreos… ademas de caminos rurales, senderos, naturaleza, en definitiva la Asturias rural mas espectacular.

¿Te gustaría visitar este bello pueblo abandonado en Asturias? En la villa cercana de El Teixo, puedes alojarte en su albergue y conocer a la asturias más autentica.

Aunque ha habido intentes de repoblar estos pueblos abandonados, lo las posible es que no vuelva haber vida en ninguno de ellos, incluso algunos de estos y otros pueblos han estado a la venta sin un comprador final.

¿Que te han parecido estos pueblos abandonados en España?

Pueblos abandonados en España
5 (100%) 2 votes
Relacionados:
0 Compartir