Ruta de los pueblos medievales en Girona y la Costa Brava

Si está considerando un viaje a la Costa Brava o a la provincia de Gerona en Cataluña, descubrirás que no se trata solo de pueblos costeros, bonitos, centros turísticos y playas que ya hablamos en otro artículo. De hecho, el sol y el clima de esta región catalana la convierten en un destino rural favorito para unas vacaciones de verano, verá que hay innumerables gemas ocultas para explorar.

Aquí están los pueblos medievales más bonitos de la Costa Brava e interior de Gerona; la oportunidad de hermosos descubrimientos durante su estancia en las mejores casas rurales de Girona para disfrutar de la naturaleza en la Costa Brava.

Calella de Palafrugell

pueblos medievales girona Calella de Palafrugell

Uno de esos pueblecitos gerundenses que nunca olvidarás. Calella de Palafrugell situado al borde del Mediterráneo, en el corazón de la Costa Brava, este pueblo costero catalán ha ganado reconocimiento cultural en el norte de España por sus pintorescas casas blancas construidas en las laderas de la colina.

Uno de los momentos más esperados y visitados por los turistas es la llegada y salida de todos los barcos pesqueros que animan el pueblo durante todo el año.

Pals

En la provincia de Girona, el pueblecito de Pals es sin duda uno de los pueblos medievales más hermosos de la Costa Brava, uno de esos pueblos costeros de cataluña que merece la pena visitar. Encaramado en una colina, fue construido alrededor de una antigua fortaleza y ha sabido conservar su aspecto medieval, dándote la impresión de viajar al pasado en el tiempo durante tu visita.

Ruta de los pueblos medievales en Girona y la Costa Brava Pals

Una vez llegues a Pals, puedes pasear por sus callejuelas empedradas, perderte por sus pintorescas y estrechas calles sacadas de un capítulo de Juego de Tronos, dejarte tentar por las pequeñas tiendas locales de artesanía, o simplemente disfrutar de las impresionantes vistas desde el mirador de Josep Pla. El entorno de Pals también es digno de visitar, es precioso, con una playa natural virgen, dunas… que forman parte de un parque natural.

Sus tradiciones locales tienen un gran arraigo en la zona y su gastronomía suelen ser muy populares ya se organizan varios eventos gastronómicos y culturales a lo largo del año.

Algo que te puede gustar: Los 8 pueblos medievales más bonitos de España

Cadaqués

¿Pueblos de Cataluña cerca de Francia para visitar todo el año? Cadaqués es otro de los pueblos gerundenses costeros de visita obligada. Además de conquistar a los turistas con su paisaje pesquero y su playa de aguas limpias y arena blanca, este pueblos catalán cuenta con un gran patrimonio cultural entre sus calles. Su casco antiguo está considerado como uno de los más bellos de la comarca de Alto Ampurdán.

pueblos costeros costa brava gerona Cadaques

De todos los edificios patrimoniales destaca la iglesia parroquial gótica de Santa María, que da carácter al pueblo y se adapta a la estética costera. Asimismo, la pintoresca Casa Blaua es otro de sus grandes atractivos, un edificio de estilo modernista que no pasa desapercibido. La localidad de Cadaqués también es conocida su relación con Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX.

Besalú

Besalú es un pueblo catalán se encuentra a un paso del espectacular Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. La localidad de Besalú, es buen ejemplo de la arquitectura medieval catalana, siendo Patrimonio Histórico Artístico Nacional gracias a edificios como la Curia Real, o el hospital de Sant Julià.

besalu pueblo medieval gerona

Además, sus arquetípicas calles medievales aún hoy en día alberga varios ejemplos de la convivencia entre la comunidad judía, que se asentó en la zona en la Alta Edad Media, y ciudadanos y patrimonio de religión católica, en perfecta sintonía con los vestigios de la cultura judía como las mikva (baños judíos) y la estructura tradicional de las calles de la judería.

El magnífico puente medieval que une la ciudad con el exterior se suma al encanto de otro tiempo de Besalú.

Un viaje medieval por europa:  Los pueblos medievales más bonitos de Europa

Castellfollit de la Roca

Más hacia el interior de Girona se encuentra Castellfollit de la Roca, un espectacular pueblo gerundés construido al borde de un gran acantilado con unas vistas espectaculares.

Castellfollit de la Roca pueblo medieval gerona

El acantilado donde se asenta Castellfollit de la Roca es de roca basáltica, de más de 55 metros de altura, el mismo bordea el río Fluvià y da la impresión de que las casas de piedra asoman al borde del acantilado. El simple hecho de pasear por sus calles una tarde o descubrir los restos de la antigua calzada romana llena de historia y leyendas es un espectáculo que merece ser visto y visitado.

Peratallada

Peratallada

¿El más bonito de todos? Peratallada es un pueblo gerundés que parece sacado de un cuento de hadas, con sus antiguas calles medievales empedradas o sobre las rocas, y sus casas de piedra que parecen paradas en el tiempo. Situado en el corazón más turístico de la Costa Brava, a pocos kilómetros de las playas de Begur y Pals, este bonito pueblo medieval destaca sobre todo por sus murallas muy bien conservadas. Para mi, uno de los los pueblos de la Costa Brava más bonitos, sino el que más.

Todavía se puede ver la fosa excavada en la roca que se extiende alrededor del pueblo y que además le dio su nombre (“Peratallada” significa piedra tallada).

Descubre la costa española: Los 8 Pueblos costeros más bonitos de España

Tossa de Mar

Tossa de Mar pueblo medieval de Cataluña

Tossa de Mar ha sido designado por muchos como uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y Gerona, ya que se considera una mezcla perfecta de paisaje costero y ciudad medieval. Las murallas del castillo de Tossa de Mar crean una simbiosis con el paisaje natural y delimitan la playa con el casco antiguo del pueblo.

Rupit y Pruit

Rupit y Pruit pueblo medieval girona bonito para visitar

El pequeño pueblo de Rupit, entre las localidades Olot y Vic, es una joya medieval enclavada en las colinas catalanas. El casco histórico Rupit está construido a los pies de un promontorio rocoso al que se llega cruzando un puente colgante.

Una vez del otro lado, el corazón del pueblo de Rupit se abre ante nosotros. Enclavadas en el hueco de la montaña, las casas forman un laberinto de callejuelas típicamente medievales. Hace ya muchos siglos, XVI y XVII, Rupit fue el pueblo más importante de la zona.

Las construcciones son representativas de la arquitectura local y medieval, como atestiguan los restos de la antigua ferrería, que data de 1711, y la iglesia de Sant Miquel. Los más motivados y amantes del mundo medieval seguirán hasta el castillo que data del año mil. Una pequeña senda conduce luego a una de las vistas más bonitas de la comarca: la cascada del Salt de Sallent.

Cataluña es más que Gerona: Los 8 pueblos más bonitos de Cataluña en 2022

Camprodón

Camprodon pueblo medieval

Situado en el valle que le da nombre, Camprodón es uno de los pueblos más visitados de la comarca de Ripollés en Cataluña, y no es para menos. Este pueblecito cuenta con un gran patrimonio cultural e histórico, empezando por su impresionante puente que puedes contemplar en la imagen superior, Pont Romà, que conserva un gran conjunto histórico de la época medieval .

Otros lugares turísticos de interés son el monasterio de Sant Pere y el museo dedicado a Isaac Albéniz, el prestigioso compositor y pianista que nació aquí.

La montaña Española: Los 6 pueblos de montaña más bonitos de España

Monells

Monells pueblo medieval gerona

Monells es un pueblo gerundense muy pequeño que actualmente pertenece a un grupo comarcal cuyo núcleo es Cruilles, Monells y Sant Sadurní de l’Heura. Sin embargo, este pueblo es uno de los más antiguos que se conocen en Cataluña, ya que los primeros documentos lo sitúan en el siglo X.

Este es precisamente uno de sus principales atractivos de la localidad de Monells. Pasear por las calles de un lugar tan antiguo ya puede ser una experiencia cautivadora para muchos turistas, mientras se contemplan sus casas de piedra , la antigua muralla y la plaza principal son igual de destacables.

Santa Pau

Santa Pau pueblos medievales girona

En pleno Parque Natural de la Garrotxa nos encontramos a Sant Pau, con unas vistas envidiables y un paisaje verde que le da un toque especial a los amantes de la naturaleza, con el contraste entre la piedra de los edificios y el verde de la reserva.

Además de poder disfrutar de su exquisita gastronomía y visitar el casco antiguo y su pequeño castillo, Santa Pau ofrece a sus visitantes infinidad de rutas de senderismo y caminos aptos para todo tipo de personas y experiencias.

Beget

Beget pueblo medieval bonito girona

¿Pueblos de montaña en girona? Para finalizar esta lista de los pueblos medievales y costeros más bonitos de la provincia de Girona no podía faltar el pueblo gerundense de Beget, en el municipio de Camprodón. Beget está rodeada por el valle que da nombre al municipio y conserva a la perfección el encanto y el paisaje medieval tan característico de la comarca.

Con dos puentes medievales a la entrada y salida y un evidente estilo románico en sus construcciones, este pueblo de Gerona es capaz también de transportar al visitante a otra época pasada. Una de las visitas obligatorias es la iglesia de Sant Cristòfor, uno de los templos románicos mejor conservados de Cataluña.

Antes de irte de puede interesar: Los 5 pueblos más bonitos de Tarragona

¿Qué te ha parecido este viaje por la ruta de los pueblos medievales en Girona y la Costa Brava? Deja en un comentario tu experiencia en estos pueblos.

Últimas entradas de Olalla Senlle (ver todo)

Deja un comentario