Los 5 pueblos más bonitos de Guadalajara en 2024

Es posiblemente una de las zonas más desconocidas de España, hablamos de la provincia de Guadalajara que ofrece a sus visitantes un rico patrimonio histórico y cultural y parajes naturales espectaculares además de unos pueblos que sorprende visitar.

En el centro de la península ibérica podemos encontrar a la provincia de Guadalajara, una región de España con pueblos con mucho encanto. Estos son para nosotros 5 pueblos con encanto en Guadalajara realmente recomendables para su visitar. ¿Nos acompañas en este viaje?

Los pueblos más bonitos de Guadalajara, las mejores localidades de Guadalajara para visitar:

Sigüenza

siguenza pueblos de guadalajara
Pueblos cerca de Guadalajara: Sigüenza

Uno de los pueblos mas famosos de Guadalajara es la siempre bella Sigüenza. Este pueblo manchego se encuentra situado en el norte de la provincia de Guadalajara y esta declarado como Conjunto Histórico-Artístico por sus arquitectura y gran legado patrimonial.

Sigüenza es un pequeño pueblo con una gran historia. Sigüenza es una ciudad de Guadalajara, en el centro de España. Es conocido por su arquitectura centenaria, incluido un imponente castillo medieval donde puedes pasar la noche. Es un lugar maravilloso para respirar la historia española.

Entre los lugares de interés más destacados para visitar en Sigüenza podemos encontrarnos con su gran Catedral, el Castillo, construido en el siglo VIII, o su hermosa plaza mayor.

Pasee por las calles empedradas y compre algo de artesanía en las pintorescas tiendas de la ciudad.

Estancia en El Castillo  ( el Castillo ). La calle principal de Sigüenza sube hacia el sur por la colina desde la catedral hasta el castillo, que fue originalmente construido por los romanos y fue fortaleza musulmana, palacio real, asilo y cuartel del ejército. Fue parcialmente destruido durante la Guerra Civil Española y posteriormente reconstruido como Parador (hotel). Incluso si no es un huésped, puede pasear y usar la cafetería, el restaurante y otras áreas generales, que dan a un hermoso patio.

Aquí solo pasamos una noche porque Sigüenza es un lugar que se ve en un día. Es una gran parada si estás haciendo un recorrido por España o como una visita de 1 día si estás en Madrid. Si vienes desde la capital de España puedes tomar el Tren Medieval . Trovadores, zancudos y malabaristas suben a bordo de este peculiar tren. Durante todo el viaje, podrás disfrutar de espectáculos medievales, degustar dulces y repostería (información aquí).



Booking.com

Torija

Torija pueblos con encanto guadalajara

Torija es un hermoso pueblo de Guadalajara que da entrada a la comarca de La Alcarria. No te pierdas en tu viaje por guadalajara y sus pueblos la hermosa localidad de Torija. Este pueblo se conoce por la zona como “La Puerta de la Alcarria”.

Lo mas destacado de esta localidad de Guadalajareña es su su iglesia parroquial de La Asunción y su curioso castillo bajomedieval. Un pequeño pueblo muy atractivo para los turistas y que te recomendamos visitar. Donde la piedra caliza de La Alcarria es la protagonista en sus edificios, calles -con partes de las antiguas murallas- y plazas. ¡Una villa que sin duda te sorprenderá!

Para conocer mejor la localidad Torija, te recomendamos visitar la Plaza Porticada de la Villa, desde la que podrás disfrutar de los principales atractivos de esta localidad. Su castillo destaca en medio de la plaza.

Completamente reconstruida en la actualidad, se trata de una fortificación del siglo XV de planta cuadrada donde se han alojado personajes ilustres como Carlos V y Felipe II. Además, allí se puede visitar el Museo de “Viaje a la Alcarria”, sobre la célebre obra de Camilo José Cela. También puedes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI.

Valverde de los Arroyos

Valverde de los Arroyos pueblos guadalajara

Entre los pueblos cercanos a Guadalajara que debes visitar se encuentra Valverde de los Arroyos. Esta localidad manchega destaca por su paz y tranquilidad siendo a la vez uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Negra, donde predomina el uso de la pizarra en sus construcciones.

El mayor atractivo turístico de es localidad son las chorreras de Despeñalagua, una gran cascada con una caída de 80 metros de altura.

Cifuentes

Cifuentes los pueblos mas bonitos de guadalajara

Cifuentes es una preciosa localidad manchega con un gran patrimonio artístico, entre el que destaca su gran castillo y la iglesia de El Salvador. ¿el pueblo mas bonito de España en Guadalajara?

Molina de Aragón

Molina de Aragon que ver en guadalajara provincia

Uno de los pueblos cerca de Guadalajara que no te debes perder por nada del mundo es Molina de Aragón, aunque es el ultimo de la lista es uno de los recomendados de visitar.

En el podemos encontrar un gran patrimonio artístico y monumental, hasta el punto de que sasco histórico, fue declarado Bien de Interés Cultural.

Descubre otros hermosos pueblos en la región española de Castilla la Mancha:

¿Que te han parecido estos hermosos pueblos de Guadalajara? Si te ha gustado este articulo compártelo con tus amigos.

Olalla Senlle

Deja un comentario