Los 10 pueblos m√°s bonitos de Salamanca en 2023

Nuestro camino nos lleva hasta la provincia de Salamanca que está ubicada en el sudoeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.  Salamanca cuenta en sus dominios con una gran cantidad de bonitos y espectaculares pueblos, que destacan por su deliciosa gastronomía, arquitectura, naturaleza…

Estoy seguro que algunos de estos pueblos de Salamanca te sorprenderán por su enorme belleza tanto arquitectónica como natural. En este articulo te vamos a mostrar los 7 pueblos más bonitos de Salamanca, descubre los pueblos con encanto de Salamanca más recomendados para visitar.

Un post imprescindible si que quieres acercar a hacer turismo por esta provincia de Castilla y León. Muchos de los pueblos que vamos a nombrar a continuación están cerca de la capital de Salamanca, por lo que son una escapada perfecta para quien visite unos días esta hermosa ciudad.

San Mart√≠n del Casta√Īar

San Martin del Castanar pueblos de salamanca
Pueblos bonitos cerca de Salamanca: San Martin del Castanar

San Martín es uno de los pueblos mas emblemáticos de la provincia salamantina, es una delicia pasear por sus calles con corredores de piedra y entramados de madera, el puente medieval, la torre de la iglesia, su centenaria plaza de toros y el castillo.

Hoy en d√≠a el¬†Centro de la Reserva de la Biosfera, hacen de San Mart√≠n del Casta√Īar una de las localidades de esta provincia mas recomendadas para visitar. Algo llegar a este lugar enteras que es la paz y la tranquilidad de un pueblo medieval en Espa√Īa.

Alba de Tormes

Una de las villas con más historia que podemos encontrar en la provincia de Salamanca será nuestro punto de partida de esta Ruta por los pueblos con encanto de Salamanca. De gran importancia estratégica, dada su ubicación junto al río Tormes, la localidad de Alba de Tormes ha visto pasar por sus calles a ilustres personajes, como Teresa de Cepeda.

El Convento de las Madres Carmelitas de la Anunciaci√≥n, donde se encuentra el sepulcro de Santa Teresa de Jes√ļs, es una de las joyas arquitect√≥nicas y culturales que nos esperan en Alba de Tormes. Tambi√©n podemos visitar aut√©nticos monumentos como la Bas√≠lica de Santa Teresa o el Castillo de los Duques de Alba cuya silueta se impone desde lo alto de la colina donde se asienta nada m√°s acercarnos al pueblo.

Pero sin duda otro de los grandes protagonistas de la visita a Alba de Tormes es el propio río Tormes y los bellos paisajes que, junto a este ilustre pueblo, componen a su paso, como el conocido como Puente de San Jerónimo, que nos regala la oportunidad de disfrutar de una bella y tranquila estampa.

Cantalapiedra

Cantalapiedra pueblos bonitos de salamanca

¬ŅQu√©¬†visitar en Salamanca? Es obligatorio hacer una parada en el pueblo de¬†Cantalapiedra. La localidad salamantina de¬†Cantalapiedra esta situada¬†al nordeste de la provincia de Salamanca, ubicada en la llamada¬†Tierra de Pe√Īaranda.

Entre los lugares de interés más destacadas de esta preciosa localidad manchega se encuentran el Monasterio del Sgrado Corazón,  la Ermita de la Virgen de la Misericordia, el Torreón del Deán, la Casa de los Onís, la Iglesia de Santa María del Castillo, o su hermosa Plaza Mayor.

Mogarraz

salamanca espa√Īa lugares de inter√©s Mogarraz

Mogarraz es uno de los pueblos menos conocidos de esta lista, pero a la vez uno de los más bonitos de Salamanca. En tu llegada a esta bella localidad te encontraras con un precioso casco antiguo de origen medieval.

Todo su casco histórico esta salpicado de casas de piedra y balconadas, que aun hoy en día conservan el encanto de otra época. La localidad de Mogarraz esta  esté declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

Entre los sitios de inter√©s m√°s destacados de este pueblo salmantino se encuentran¬†la Iglesia de Nuestra Se√Īora de las Nieves,¬†Museo Etnogr√°fico Casa de las Artesan√≠as o su atractiva Plaza Mayor.

Masueco

Continuamos con nuestro viaje sin abandonar por ahora el incansable curso del r√≠o Tormes, que nos lleva a atravesar el colosal embalse de Almendra, y desde all√≠ nos alejamos del r√≠o que contin√ļa en busca de su cercana desembocadura en el gran r√≠o Duero, mientras nos dirigimos hacia Trabanca y desde all√≠ nos acercamos al peque√Īo pueblo de Masueco, pasando primero por Pere√Īa de la Ribera.

Desde estas dos localidades salmantinas parten las rutas que conducen al conocido como Pozo de los Humos, una de las joyas que nos ofrece la naturaleza dentro de los Arribes del Parque Natural del Duero donde nos encontramos. Y al patrimonio cultural que sin duda tienen estos pueblos, hay que sumarle la riqueza natural y paisajística que les rodea.

Un ejemplo de ello es Masueco de la Ribera donde podemos visitar su Iglesia de San Nicol√°s de Bari o la Ermita del Santo Cristo del Humilladero entre otros monumentos que compiten en protagonismo con los monumentos naturales del entorno.

Candelario

Candelario pueblos salamanca

Entre los pueblos de Salamanca mas hermosos e indentitarios no podía faltar la localidad de el Candelario. Este municipio salamantino forma parte de la hermosa comarca de la Sierra de Béjar, en plena Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Todo el pueblo de Calendario esta¬†declarado Espacio Natural Protegido de Candelario. En tu visita a esta localidad puedes disfrutar de los abundantes bosques de robles y de casta√Īos, as√≠ como algunas majestuosas cimas circundantes que superan en algunos casos los 2000 metros de altura.

Te puede interesar leer: Los pueblos que debes visitar en Espa√Īa.



Booking.com

Ledesma

ledesma que ver en salamanca provincia

Siempre en el top de los pueblos bonitos de Salamanca encontramos a Ledesma. En la comarca de Tierra de Ledesma encontramos esta preciosa localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico gracias al extenso patrimonio arquitectónico que posee.

Entre los lugares m√°s destacados que podemos visitar si viajamos hasta Ledesma se encuentran¬†Castillo, el Puente Viejo, la Casa de las Almenas,¬†el Palacio de Beltr√°n de la Cueva, la Iglesia de Santa Mar√≠a la Mayor, el Palacio de los Dieces, la Ermita de la Virgen del Carmen, el Monasterio de San Salvador…

Ciudad Rodrigo

que ver en la provincia de salamanca Ciudad Rodrigo

Llegamos a Ciudad Rodrigo para conocer uno de los pueblos más pintorescos de toda Salamanca, una localidad que destaca por su rico patrimonio arquitectónico.

Este hermoso pueblo es¬†atravesada por el r√≠o √Āgueda, y entre sus monumentos para visitar m√°s destacados se encuentran¬†Murallas,¬† la Catedral de Santa Mar√≠a,¬†el Castillo de Enrique II de Trast√°mara,¬† la Casa de la Cadena,¬†el Palacio de la Marquesa de Cartago, la Capilla de Cerralbo…

Montemayor del río

Montemayor del rio pueblo bonito en salamanca

Una de las joyas poco conocidas de Salamanca es se encuentra en la hermosa Sierra de Béjar tenemos a Montemayor del río. Las típicas casas blancas con tejando rojizos contrastan a la perfección con la belleza medieval del Castillo de San Vicente.

Otros lugares que debes visitar en esta localidad¬†son la Iglesia de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n (al lado del castillo), de estilos rom√°nico y g√≥tico.

La Alberca

La Alberca sitios para visitar en salamanca

Y para finalizar con los¬†pueblos bonitos cerca de Salamanca que debes visitar si haces una ruta por esta provincia Espa√Īola nos encontramos con la localidad medieval de¬†La Alberca,¬†considerado uno de los 10 pueblos m√°s bonitos de Espa√Īa.

Esta bella localidad de Salamanca esta por un espectacular patrimonio natural, donde destacan los parajes de la Sierra de Francia, el casco antiguo, y con él su bella Plaza Mayor, y el resto de sus monumentos eclesiásticos.

Otros hermosos pueblos en las provincias cercanas:

¬ŅTe apetece visitar ahora alguno de estos pueblos salamantinos? ¬ŅQu√© pueblo de Salamanca tienes ganas de visitar ahora? Si te ha gustado esta publicaci√≥n comp√°rtela con tus amigos.

Olalla Senlle

3 comentarios en ¬ęLos 10 pueblos m√°s bonitos de Salamanca en 2023¬Ľ

  1. Buenas, coincido con la gran mayoría de la lista de estos pueblos salamantinos para visitar, para mi el pueblo mas bonito de la zona es Montemayor del Rio, una autentica maravilla. Recomiendo visitar también San Felices de los Gallegos.

    Responder

Deja un comentario