Ecoaldeas en España para iniciar un nueva vida

El turismo intenta ser cada vez más ecológico y sostenible, es una tendencia que solicitan los viajeros y la oferta turística se adapta a ellos, en esta caso a través ecoaldeas o pueblos ecológicos.

¿Qué es una ecoaldea?

Una ecoaldea o pueblo ecológico sostenible es una comunidad que tiene como principal objetivo ser independiente y sostenible social, ecológica y económicamente basando sus recursos en la naturaleza.

Es habitual que estas comunidades se establezcan en pequeños pueblos, habitualmente en zonas fértiles para la agricultura y que utilizan energías renovables como la eólica o la solar.

El reciclaje y el uso de materiales de construcción ecológicos son otros de los puntos que estas comunidades tienen muy en cuenta.

Las 4 mejores ecoaldeas para conocer España

Mucho se habla en internet sobre los pueblos de España, un país lleno de bonitos pueblos medievales, hermosos pueblos costeros y bellos municipios de montaña.

Pero poco se habla de la cada vez mayor aparición de pueblos ecológicos, o comunidad que viven de la manera más sostenible posible en sus regiones, vamos a conocer algunas de ellas.

Lakabe

Este pequeño pueblo ecológico es situado en el valle de Arce-Artzibar (Navarra), hoy en día en Lakabe viven unas 40 personas en un entorno natural totalmente autosostenible.

En los años 80 este pueblo español abandonada volvió a cobrar vida gracias a un grupo de jóvenes con el objetivo de vivir de la manera más natural posible.

La gente de Lakabe vive cultivando huertas y cuidando los animales, hacen su propia comida como pan ecológico y utilizan solamente energías renovables.

Lakabe ecoaldeas

El pan ecológico es uno de los proyectos donde esta comunidad natural hace más hincapié, desde hace más de 30 años comercializan pan integral para los habitantes de la zona.

La aldea ecológica de Lakabe ofrece a sus habitantes y visitantes diversas actividades, unas de las más destacadas son las semanas de la experiencia, días señalados del año donde puede conocer cómo viven las gente de este pueblo, compartir conocimientos y disfrutar de la naturaleza.

Los cursos son otra manera de conocer a la comunidad de Labake y aprender de ellos, de cómo viven y sus quehaceres diarios como elaboración de pan y diversa repostería con productos naturales; de formación en facilitación, mediación y gestión de conflictos; de preparación de lana y cestería; de yoga; de escritura creativa…

Algo que sorprenderá a todos los que decidan conocer algo más sobre esta ecoaldea española es que todos los jueves ofrecen un taller de danza africana, abierto a todo el mundo.

Puedes encontrar toda la información sobre este pueblo ecológico en su página web.

Cortijo Los Baños – Al Hamam

La ecoaldea de Cortijo Los Baños en encuentra ubicada en la provincia de Almería, cerca del pueblo almeriense de Lucainena de las Torres.

cortijo los banos ecoaldeas españa

Esta aldea almeriense ofrece un espacio para las personas interesadas en organizar y participar en cursos para el desarrollo personal, medioambiental, o artístico dentro de un entorno natural.

Dentro de todas la actividades que podemos encontrar en Cortijo Los Baños se encuentran:

Talleres Cortijo

Esta ecoaldea ofrece a lo larga del año diversas actividades y actuaciones como talleres de danza creativa, actuaciones circenses, espectáculos de biodanza…

Granja Escuela

Al Hamam también invita a los más pequeños a conocer la vida en el campo a través de una granja escuela, donde los niños pueden establecer un contacto directo con la naturaleza.

Yoga y Meditación

En el pueblo ecológico del Cortijo también se puede realizar retiros de yoga y meditación los fines de semana, los residentes de esta comunidad ofrecen la práctica y enseñanza de diferentes tipos de Yoga para un bienestar físico, mental y espiritual.

La información completa sobre todo lo que puedes realizar en esta aldea sostenible se encuentra en su página web, Cortijo Al Hamam.

Tanquián

Viajando hasta Galicia encontramos el pueblos sostenible de Tanquián en en la Ribeira Sacra, uno de los enclaves naturales más hermosos del Norte de España.

Esta comunidad ecológica se puede visitar alojándose en la misma a través de la plataforma Airbnb, aunque si quieres una experiencia más natural y entrar de lleno el mundo de las ecoaldeas también lo puedes hacer a través de las redes de WWOOF y WORKAWAY.

Si comentamos que en Lakabe se han centrado en el pan ecológico, y en Al Haman en la meditación, en este lugar de Galicia se han en el cultivo productos ecológicos que después se venden a diversos puntos de Galicia.

Los zumos y las mermeladas son los productos estrella de Tanquián que se pueden adquirir incluso desde su pagina web, donde también encontraras muchas mas información sobre esta aldea gallega.

Finca Argayall

Y para finalizar este recorrido por las aldeas ecológicas más populares en España llegamos hasta Finca Argayall, en las Islas Canarias.

La Finca Argayall se define como un hotel sostenible para pasar tus vacaciones de verano, haciendo ver al mundo que un turismo respetuoso con el medio ambiente es posible, en un lugar como las Canarias donde la masificación hotelera está a la orden del día.

argayall ecoaldea españa

Entre las actividades más destacadas que podemos encontrar en la Finca Argayall se encuentran seminarios Coaching Intensivo o Yoga en una gran sala hexagonal de 80 metros cuadrados con suelo de madera, rodeada por un jardín tropical.

Leyendo te habrás dado cuenta que cada aldea o comunidad ecológica destaca en una actividad relacionada con la naturaleza y el mundo espiritual, en la finca de Argayall todo se centra en la meditación.

Todos los días, menos los martes, esta ecoaldea ofrece una gran variedad de meditaciones y yoga tanto para los huéspedes habituales de la finca como los visitantes a Argayall. Puedes visitar la Finca Argayall tanto si formas parte de un grupo que va a realizar seminarios Coaching o Yoga o de manera individual.

Pero una cosa debes tener en cuenta, en la finca y para los huéspedes solo se sirve comida vegetariana, si quieres carne tendrás que visitar alguno de los restaurantes de la zona.

Puedes encontrar toda la información sobre la Finca Argayall en su web.

¿Porqué irse a vivir a una ecoaldea natural?

Los motivos por los que una persona decide irse a un pueblo ecológico son bastante variados.

Están los amantes de la naturaleza y el ecologismo, que deciden dejar el bullicio de las grandes ciudades para vivir en la naturaleza del campo.

Otro motivo por lo que mucha gente ha vuelto al campo es por la crisis económica y el nivel de vida cada vez mayor de vivir en una ciudad.

Cada aldea o comunidad ecológica son diferentes aunque comparten unas raíces comunes como la de respetar la naturaleza, algunas acepta que nuevos miembros se queden a vivir de por vida o durante largos periodos de tiempo, otras solo como hoteles donde puedes pasar tus vacaciones en plena naturaleza.

En los últimos años, muchas personas se están uniendo a ecoaldeas, comunidades ecologistas, grupos de convivencia temáticos… por el simple hecho de no estar solas.

La soledad aunque no lo parezca es un problema grave que está afectando a la sociedad actual. Hay dos colectivos que sufren la soledad de manera más dura que la mayoría de la población:

  • Inmigrantes, la pérdida del arraigo social en sus países y la dificultad para formar una familia en sus nuevos destinos para vivir hacen que dentro de colectivo inmigrante el sentimiento de soledad crezca a lo largo de los años.
  • Las personas mayores que viven solas, se calcula que el 60% de los mayores españoles tiene sentimientos de soledad y aislamiento.

Hasta tal punto es un problema social la soledad, que en países super-desarrollados como Japón hay ancianas cometiendo pequeños delitos, para acceder a centros penitenciarios donde se sienten más atendidas y en compañía.

Siempre puedes buscar lo que más se adapte a tus necesidades o lo que necesites en cada momento de tu vida.

¿Quieres hacer voluntariado en todo el mundo?

Las ecoaldeas no son algo exclusivo de España, las podemos encontrar por todo el mundo, existe una plataforma online hacer voluntariado a cualquier parte del mundo.

WWOOF (World Wide Opportunities in Organic Farms) que en nuestro castellano quiere decir, voluntariado alrededor del mundo en granjas orgánicas.

La tarea del voluntariado es ayudar a los productores de las granjas en sus labores cotidianas, y a cambio reciben comida, alojamiento y educación medioambiental.

Pertenecer a la WWOOF cuesta 30€, un pago de por vida que te permite acceder a una gran cantidad de ecoaldeas y pueblos sostenibles, junto a las fechas disponibles para viajar a los mismos.

¿Cómo encontrar ecoaldeas en España?

En la pagina web de http://rie.ecovillage.org (Red Ibérica De Ecoaldeas) puedes encontrar un listado con todas las ecoaldeas que están activas en España.

Y estos es todo ¿Tienes pensado en irte a vivir a una ecoaldea de España? ¿Has pensado en volver a reencontrarte con el mundo natural?

Ecoaldeas en España para iniciar un nueva vida
3.3 (66.67%) 3 vote[s]
Relacionados:
0 Compartir