¿Qué ver en Vitoria y pueblos de alrededor?

Vitoria-Gasteiz, la verde capital del País Vasco en España, es un destino turístico conocido por su rica historia, su vibrante vida cultural y su compromiso con la sostenibilidad. Sin embargo, más allá de los límites de esta encantadora ciudad, hay un tesoro escondido de pintorescos pueblos que esperan ser explorados.

¿Qué ver bonito cerca de Vitoria? Este artículo te llevará en un viaje por los pueblos más bonitos cerca de Vitoria, cada uno con su propio encanto y carácter. Desde los apacibles pueblos de montaña, pasando por los lugares cargados de historia y tradiciones ancestrales, hasta los rincones costeros con vistas impresionantes, estos pueblos ofrecen una escapada perfecta para quienes buscan una experiencia más tranquila y auténtica.

¿Qué ver en Vitoria y pueblos de alrededor? Prepárate para descubrir una cara diferente de la región vasca, una donde la belleza se esconde en los detalles más pequeños y cada callejuela, casa de piedra y paisaje natural cuenta una historia única.

Emprender la Ruta del Vino de Rioja Alavesa es una fiesta para todos los sentidos, una experiencia única si buscas sitios bonitos cerca de vitoria. Su ubicación entre la Sierra de Cantabria, el río Ebro y Navarra lo convierte en el lugar perfecto para una escapada. Aunque forma parte de la zona vinícola de Rioja, Rioja Alavesa es una de las siete comarcas de la provincia de Álava (País Vasco), que se conocen localmente como cuadrillas.

Los alrededores ofrecen vistas de postal, con extensos viñedos, un telón de fondo de montañas y hermosos pueblos antiguos ubicados aquí y allá. No te pierdas nada: descubre las claves de un viaje para recordar con Líbere.

Cómo llegar a Rioja Alavesa desde Vitoria

Puedes llegar a Rioja Alavesa en unos 35 o 40 minutos en coche desde Vitoria, tomando la A1, luego continuar por la AP68, y finalmente tomar la N124. Esta es la mejor ruta, que te lleva primero a la zona de Salinillas y luego a toda la comarca.

Salinillas de Buradón

Salinillas de Buradón pueblo bonito cerca victoria
Pueblos con encanto cerca de vitoria

Un pequeño pueblo rodeado por una muralla, donde también se puede admirar el Palacio de los Condes de Oñate y la Torre de Los Sarmientos.

Labastida

Labastida pueblo bonito cerca de victoria para visitar desde alava
Pueblos pequeños de álava cerca de Vitoria

¿Pueblos de vitoria con encanto? El mas encantador es… Labastida. Además de joyas arquitectónicas como el Arco Larrazuria o el Palacio Paternina, el enoturismo es una de las principales bazas de la localidad de Labastida. Recorrer sus bodegas es hacer un viaje de la tradición a la modernidad. En las bodegas Tierra y González Teso aún se pueden ver algunas construcciones antiguas que datan del siglo XIV.

En Mitarte aún se conserva parte de la estructura del siglo XIII, mientras que en Viñedos Labastida -Solagüen predomina la última arquitectura contemporánea.

Samaniego

Samaniego
Uno de los los pueblos mas bonitos de Vitoria.

Tiene un encanto pueblerino Samaniego al tiempo que esconde tesoros como la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción. Además, la localidad cuenta con varias bodegas para elegir, desde la tradición de Amaren hasta el espíritu innovador de Ostatu o Baigorri, con un moderno edificio diseñado por el arquitecto Iñaki Aspiazu.

Navaridas

Este pueblo de Navaridas se encuentra entre el río Ebro y la Sierra de Toloño. La Ermita de San Juan de Ortega, el Palacio de los Sodupe o la Iglesia de la Inmaculada son algunos de los monumentos más destacados. Bodegas Guzmán Aldazábal organiza actividades de agroturismo, desde una visita a sus instalaciones hasta una cata de vinos entre viñedos, un plan perfecto para grupos.

Elciego

Elciego Escapadas cerca de Vitoria
Escapadas cerca de Vitoria

¿Una escapada cerca de Vitoria? Visita ElCiego. Numerosas bodegas conviven aquí y compiten en cuanto a la calidad de sus vinos. Pago de Larrea, Viña Salceda, Marqués del Riscal o Valdelana son atractivas opciones para adentrarse en la vinicultura.

Esta última cuenta con una de las instalaciones más llamativas de la zona y ha sido galardonada en tres ocasiones como Mejor Bodega de Arte y Cultura. Entre sus monumentos, se recomienda la visita a la Iglesia de San Andrés y la Ermita de la Virgen de la Plaza.

Laguardia

laguardia
Pueblos con encanto cerca de vitoria-gasteiz

Laguardia es la capital de la comarca y uno de los enclaves más bellos de la zona. Conserva el sabor de pueblo medieval, que entre otras muchas singularidades, le han llevado a ser reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España.

El centro amurallado, con sus antiguas puertas de entrada, calles empedradas, palacios y casas solariegas, son solo algunos de sus atractivos. Santa María de los Reyes y San Juan Bautista son las dos iglesias principales. Entre las casas ornamentadas, la más destacada es la Casa de la Primicia, que data del siglo XIV. Mientras estés por la zona, no dejes de ver los dólmenes de La Hechicera y San Martín, testigos de la prehistoria.

Además, las bodegas forman parte de la historia de este pueblo, ya que bajo el casco antiguo se encuentran numerosas bodegas rupestres, algunas de las cuales están abiertas a la visita. En cuanto a las bodegas actuales, hay innumerables ejemplos fascinantes. Entre ellos, curiosidades como El Fabulista, que se encuentra bajo la casa natal del célebre fabulista de la localidad. Entre las más destacadas, no debe perderse la Casa Primicia o Ysios, que sorprende por su espectacular arquitectura.

¿Pueblos cerca de Vitoria para comer?

Hay varios pueblos cerca de Vitoria que podrían ser de interés para comer:

  • Ariñez: En este pueblo y sus alrededores, hay varias opciones para comer. Algunos de los restaurantes recomendados incluyen «Batzoki de Rioja-alavesa» en Laguardia, «los jubilados de briones» en Ariñez, «Cafetería Restaurante Kirika» en Vitoria-Gasteiz, «Restaurante Alameda» en Fuenmayor, y «Bocca Food & Music» y «Bocca» en Miranda de Ebro​. Arkaia: Este pueblo está a solo 5 km del centro histórico de Vitoria-Gasteiz​​.

Además de estos, otros pueblos cercanos que podrían ser de interés incluyen Arraia-Maeztu, Aramaio, Orduña, San Vicente de la Sonsierra, y Valdegovía​.

Espero que esta información te sea útil, y si tienes más preguntas, no dudes en preguntar.

Lanciego

Lanciego
Pueblos de álava cerca de vitoria

Esta villa alavesa ofrece al viajero huellas vivas de la antigua vida rural y un marco paisajístico fabuloso. Puedes visitar uno de sus trujales, un antiguo molino de aceite, ya que en épocas anteriores se cultivaba el olivo además de la vid.

Otros ejemplos de la vida cotidiana de tiempos pasados ​​son la fuente, el lavadero y el abrevadero, conservados en el conocido como Huerto del Fraile. En cuanto a las bodegas, El Mozo Wines y De Luis R. son vuestras mejores apuestas en el mundo del vino.

Pueblos con encanto en Rioja Alavesa

A lo largo de la región, muchos pueblos merecen una visita, gracias a su historia, arquitectura y hermosos paisajes. En sus calles aún se pueden ver huellas de la época medieval, y también se pueden visitar unas impresionantes bodegas. A la idílica imagen de viñedos y pintorescas villas hay que sumar muchos otros atractivos.

La cultura del vino, la gastronomía e incluso el clima contribuyen a crear un ambiente único. La proximidad de la Sierra de Cantabria y el desnivel provoca en ocasiones lo que se conoce como ‘efecto foehn’. Este fenómeno meteorológico crea una especie de avalancha de nubes que avanzan desde las montañas, un regalo de la naturaleza que hace que la vista del horizonte sea aún más impresionante. ¿Pueblos cerca de Vitoria para vivir? Estos pueden ser los tuyos.

Si no quieres perderte nada, toma nota de los pueblos más bonitos y sus principales atractivos para aprovechar al máximo tu viaje.

¿Qué te han parecido los pueblos bonitos cerca de Vitoria Gasteiz? ¿Has visitado ya algunos de estos pueblos alrededor de Vitoria?

Olalla Senlle
Últimas entradas de Olalla Senlle (ver todo)

Deja un comentario